Con una técnica sobresaliente, esta novela entrañable logra hilvanar tres historias de tres hombres que carecen de cualquier épica masculina. Todos están marcados por un signo trágico y además comparten el mismo nombre: Hugo Forno.

El primero es un niño de tan solo doce años que en los estertores de la segunda guerra mundial es atraído por las circunstancias a defender fusil en mano su ciudad: Roma. Su fugaz heroísmo es coartado de golpe por el ejército alemán que lo transforma en un mártir, en el último partisano muerto por los nazis.

El segundo es un adulto mayor solitario, que habita un pequeño departamento donde se dedica a construir aviones de plástico. Cada noche tiene pesadillas con la guerra, sueña que los aviones que construye lo atacan, abraza la demencia senil.

El tercero es su hijo, el narrador, un tipo de cuarenta años que habita el mundo casi sin deseos de vivir y que al verse obligado a cuidar a su padre, comienza a repasar momentos cruciales de su vida, de la transición democrática chilena, que dejó a toda una generación consumida por la amargura.

Colección
Foja cero

ISBN
978-956-9974-63-2

Año de publicación
2020

128 Páginas

Hugo Forno (Santiago, 1970). Ha publicado el libro de poemas: La Despedida de los Chicos Superestrellas (Colección Cuadernos del Taller, 1999), el volumen de cuentos: Jíbaro (Chancacazo, 2012) y la novela Yayo (Lolita Editores, 2017). En 1995 co-fundó el proyecto poético-radial: «El Desembarco de los Ángeles» para Radio Concierto, y en 1998 obtuvo la beca José Donoso de la Biblioteca Nacional de Santiago. Ha ejercido como crítico literario en la revista Rolling Stone, y participó en la creación de Radio Uno. Ha sido finalista en dos oportunidades del concurso Santiago en 100 Palabras. Actualmente se desempeña como Director de Programación de Iberoamericana Radio Chile.

Tags :