Bandadas de palomas atraviesan fronteras. En su aleteo portan secretos bélicos y códigos de ataque. Es la primera guerra mundial y el arte de criar y adiestrar palomas, la colombofilia, se vuelve una herramienta clave para el triunfo. ¿Qué ocurrió con esas palomas? ¿Qué fue de las ciudades y campos bombardeados que atisbaron con su vuelo?  ¿Volverán a ser funcionales en este mundo hiperconectado que pese a todo, puede desmoronarse?

Esa pregunta parece responder en este entrañable libro Rolando Martínez. En sus vibrantes poemas encontramos semblanzas de famosos adictos a la colombofilia, que se entremezclan con escenas biográficas cargadas de emotividad, o las trágicas muertes de Ana Frank y André Jarlán. Para el lector el resultado de esta fusión es una marejada incesante de destellos poéticos, que nos permiten deambular por paisajes bucólicos del sur chileno o campos vietnamitas bombardeados.

Teoría del ojo puede leerse también como una bitácora-almanaque que vuelve girones lo que nos rodea. Un antídoto contra el olvido que nuestra sociedad rápidamente le asigna a la tragedia. Si un poema es un cruce de caminos, este libro es un vuelo que subraya la fragilidad del entorno en que habitamos, la conciencia de que aún, y quizá siempre, terminemos implorando a que alguna paloma transporte un mensaje hacia otro puerto.

Colección
Ensayos con la ceniza

ISBN
978‐956-­9974-­73‐1

Año de publicación
2020

70 Páginas

Rolando Martínez (1979, Arica). Es Profesor de Educación Básica y autor de los poemarios:Yeguas del Kilimanjaro (La Liga de la Justicia, 2015; Pez Espiral, 2017), Ciudad Bárbara (Das Kapital, 2017) y Cuaderno de croquis (Pez Espiral, 2018). Obtuvo el Premio Regional de Arte (2016), la Beca de Creación Literaria del Consejo del libro en cuatro ocasiones (2012, 2014, 2016 y 2018) y el primer lugar del concurso Juegos Poéticos Florales de Viña del Mar por Teoría del ojo. Durante varios años se desempeñó como profesor de Lenguaje y Comunicación en diversas ciudades de Chile. Actualmente es coordinador del programa Tránsito de Escritores, en la ciudad de Arica, y director del sello editorial Aparte.