Una desenvuelta voz rememora con radical sinceridad sus primeras erecciones en los camarines de hombres, sus pulsiones eróticas con los compañeros de curso y su temprana vinculación a las Juventudes Comunistas donde la áspera lógica heterosexual, opera como signo dominante de la izquierda de aquella época. De fondo oímos el televisor Motorola y su programación ochentera como un ruido blanco, el telón gris dictatorial imantando su violencia en todo el territorio, y a los padres, dos fantasmas o ánimas, que comienzan a diluirse, a mutar durante la adolescencia, a volverse otros en la adultez.
Papelucho gay en dictadura es un libro híbrido plagado de conmovedoras escenas y agudas esquirlas, que se ubica en el límite de la auto ficción y la escritura de memorias. Un brillante testimonio que retorna a la experiencia de crecer y sus metáforas. Y abre otro costado: lo duro que resulta para un adolescente, luchar contra la dictadura y entenderse gay al mismo tiempo. También hay epifanías: días junto a las tías, jornadas de peñas, de El Trolley o encuentros con el fantasma de Rodrigo Lira. Una obra entrañable que confirma la contundencia del proyecto narrativo e intelectual de Juan Pablo Sutherland.

Colección
Foja cero

Año de publicación
2019

136 páginas

Juan Pablo Sutherland (Santiago, 1967). Escritor y crítico. Licenciado en Comunicación y Magíster en Estudios Culturales por la Universidad ARCIS. Fue incluido en Encyclopediaof Contemporary Latina American and Caribbean Cultures. Ha publicado los libros de cuentos Ángeles Negros (Planeta, 1994; Metales Pesados, 2004; Mago, 2014) y SantoRoto (Lom, 1999), ambos reunidos en: Se te nota (Los perros románticos, 2018). Los volúmenes de ensayos: Nación Marica, prácticas culturales y crítica activista (Ripio, 2009) y Ficciones políticas del cuerpo. Lecturas universitarias de género, sexualidadescríticas y estudios queer (Universitaria, 2017). Fue compilador de la crucial antología: Acorazón abierto, geografía literaria de la homosexualidad en Chile (Sudamericana, 2002) y Cielo dandi. Escrituras y poéticas de estilo en América Latina (Eterna Cadencia, 2012). Actualmente ejerce como docente.

Tags :